Testimonio de un Sobreviviente

 El alemán Ernst Jünger peleó en la Primera Guerra Mundial y sobrevivió. Luego de la guerra pondría sus recuerdos en el papel, en varias obras, siendo Tempestades de acero la más destacada. Tenía solo 19 años en 1914, cuando partió al frente:
“Y entonces la guerra nos había arrebatado como una borrachera. Habíamos partido hacia el frente bajo una lluvia de flores, en una embriagada atmósfera de rosas y sangre. Ella, la guerra, era la que había de aportarnos aquello, las cosas grandes,, fuertes, espléndidas. La guerra nos parecía un lance viril, un alegre concurso de tiro celebrado sobre floridas praderas en las que la sangre era el rocío”.
“(Pero una vez en las trincheras, la visión fue totalmente diferente) La monstruosa acumulación de fuerzas durante las horas cruciales, en la que se luchaba por un futuro lejano, y el delirio que siguió, de manera tan sorprendente, tan desconcertante a aquella acumulación, me había conducido por vez primera a las profundidades de determinados ámbitos sobrepersonales.  Aquello era distinto de todo lo que hasta aquel momento había vivido; era una iniciación, que no solo abría las ardientes cámaras del horror, sino que también conducía a través de ellas”.

File:Bundesarchiv B 145 Bild-F073370-0003, Bad Godesberg, Ernst Jünger, Philipp Jenninger.jpg   Ersnt Jünger a la izquierda




Ernst Jünger, Tempestades de acero, Tusquets Editores, 1987. Fragmento. 

4 comentarios:

  1. muy buena información , gracias me ayudaste en mi tarea :D

    ResponderEliminar
  2. Que quiere decir “era una iniciación, que no solo abría las ardientes cámaras del horror, sino que también conducía a través de ellas”.

    ResponderEliminar

Archivo del blog