Consecuencias


TRATADO DE VERSALLES


Con este tratado se dio fin a la Primera Guerra Mundial de 1914-1918. Cuatro estadistas lo confirieron: Wilson presidente de los Estados Unidos, Lloyd George por Inglaterra, Clemenceau por Francia y Orlando por Italia, representando a las potencias más importantes.
Este tratado fue el resultado de un armisticio que solicito Alemania, al ver agotados todos sus recursos, pero que en realidad, fue una verdadera rendición. Las condiciones finales se discutieron en París en un congreso de delegados de todas las naciones que directa o indirectamente habían participado en la guerra, todos excepto los vencidos. Estos tuvieron que aceptar los tratados que se habían redactado por los vencedores, sin poder participar en las discusiones. Fue un juicio que condenó a los criminales (los vencidos) sin concederles el derecho de defensa. Los alemánes lo llaman el Diktat, lo que quiere decír "condena".
El tratado de Versalles fue jusgado severamente, he aquí lo que The World comentaba en aquellos días: "En toda la historia de la diplomacia no existe un tratado que pueda calificarse con más justicia de crimen internacional, como ese estrafalario documento que se quiere hacer firmar a los alemánes". Muchos autores jusgan que éste tratado es el que da orígen a la catastrófica Segunda Guerra Mundial del siglo XX debido a sus deficiencias y errores.


File:Big four.jpg




Económicas:


Declive económico de Europa, por el fuerte deterioro en la infraestructura urbana y rural, pérdida de mano de obra y endeudamiento para solventar el abastecimiento. Crisis agrícola y de producción, que provocaron pérdidas de mercado.

Las potencias europeas perdieron su preponderancia económica. Estados Unidos, se erigió como primera potencia mundial al no sufrir pérdidas materiales en su territorio y se enriquecieron con los financiamientos realizado.

Políticas:

Crisis del liberalismo, debido a la mayor concentración de poder en los gobiernos y a las nuevas exigencias socioeconómicas.

Transformación de las relaciones internacionales con el fin de aislar a Rusia (triunfo de la Revolución Rusa).

La inconformidad con el reparto colonial de la posguerra siguió causando roces entre los países vencedores. Otros chocaron por el interés en las zonas petrolíferas del Medio Oriente.

Se dieron conflictos por la delimitación fronteriza entre Polonia y Alemania, Italia y Yugoslavia, Grecia y Turquía.

Surgió la Sociedad de Naciones, institución internacional creada para preservar la paz y la cooperación mundial.

Desmembramiento del imperio Austro-Húngaro, que transformó la geografía política con la aparición de nuevos países independientes: Yugoslavia, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia.

Turquía perdió gran cantidad de territorio.

Estados Unidos se consolidó como potencia mundial al abastecer de productos y dinero a muchos países.

Sociales:

Pérdida de más de 10 millones de vidas, y miles de enfermos y lisiados.
Epidemias, hambre y miseria

Fortalecimiento del movimiento obrero, que demandó mejoras en las condiciones de vida (salarios, indemnización en caso de despido, seguridad social, reducción en jornadas laborales, etc).
Participación de la mujer, que exigió mejores condiciones laborales e igualdad de derechos sociales (ej: el voto).

Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog